Proyecto Escuelas del mundo

Proyecto de colaboración  ESCOLAS DO MUNDO "ikilimikili"
Iniciado en 2013

IES María Soliño - Umasankar Vidyalaya (Escola María Soliña)
Áreas: Interculturalidad en educación y acción social.
Abierto a nuevas propuestas y para próximos cursos escolares





2017-2018


Festival Solidario bienal propuesto para junio de 2018.



2015-2016


Festival Solidario propuesto para el sábado 4 de junio del 2016 (fecha ofrecida por el Auditorio Municipal de Cangas) y Exposiciones benéficas.

2014-2015
Exposición solidaria de artistas a favor de la Escuela María Soliña de la India en abril del 2015. Más de 30 artistas donaron obras enviadas al IES María Soliño y la ong Shangaindia. Se expusieron en Cangas en abril. Las obras que no fueron adquiridas pasaron a formar parte de la ONG para ser expuestas en otras fechas o salas de exposición.

2013-2014
Redacción del proyecto

Etapas educativas:
ESO, 1º y 2º de Bachillerato del sistema educativo español.
10º curso (high school) del sistema educativo de la India.




Descripción y plan de trabajo 


1.Estructura

Se trata de un proyecto colaborativo entre el IES María Soliño y la ONG Shanga Galicia India y por extensión la Escuela María Soliña de Odisha (antes Orissa) en La India. Optamos por dos áreas de trabajo, acción social e interculturalidad en educación.
Esta experiencia será desarrollada por el alumnado de 1º y 2º de bachillerato y el alumnado de último curso (10º) de la enseñanza obligatoria de la India. Abarca las siguientes materias del bachillerato: cultura audiovisual, música, fundamentos de diseño, inglés, gallego y filosofía. Este proyecto presenta una especial riqueza lingüística puesto que se van a utilizar varias lenguas en diferentes contextos comunicativos: Oriya (lengua propia de Odisha, antes Orissa), gallego, inglés y castellano.

2. Guía didáctica

2.1 Justificación
La colaboración del IES María Soliño con la escuela María Soliña se inicia con el nacimiento de la ONG Shanga Galicia-India hace más de diez años. Este proyecto representa la posibilidad de dar continuidad a este hermanamiento arraigado en nuestra comunidad educativa, mediante una labor de acción social con resultados educativos tangibles. La Escuela María Soliña localizada en una de las regiones más pobres de la India, castigada por frecuentes ciclones necesita nuestro apoyo y ayuda.
Shanga Galicia India es una pequeña ONG no institucionalizada, que no recibe ayudas oficiales. Se mantiene gracias al esfuerzo y la solidaridad de personas, principalmente de Galicia y se centra en llevar adelante una escuela que educa y alimenta a más de 360 alumnos.
El acercamiento facilitará la confluencia multicultural en una experiencia educativa en la que el alumnado de ambos centros serán coparticipes en la creación de materiales artísticos: música, diseños gráficos y audiovisuales,
estableciéndose una dinámica comunicativa entre ambas orillas.
Las actividades de acción social tienen como objetivo obtener una ayuda económica para complementar, difundir y consolidar el proyecto educativo de la escuela Maria Soliña de la India, estrechando los lazos de colaboración y conocimiento mutuo entre los dos centros educativos, fomentando el hermanamiento de dos culturas. Además  se pretende crear conciencia y apoyar  iniciativas  que defienden el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo, como un derecho irrenunciable

Se estructura alrededor de dos puntos de partida:
  • El documental “Un trozo de cielo” de Luis García Verdú, sobre la escuela María Soliña para contextualizarla y acercar su realidad al alumnado del instituto.
  • La grabación de canciones en oriya y gallego con las voces de niñas y niños de la escuela de Odhisa con el objetivo de promover la interculturalidad y fomentar la solidaridad y los valores humanitarios utilizando las artes como lenguaje universal.


    1. Objetivos

  • Formar ciudadanos capaces de convivir en sociedades culturalmente heterogéneas.
  • Educar para crear personas competentes interculturalmente que tengan la habilidad de interactuar con “otros” y aceptar otras perspectivas e percepciones del mundo.
  • Desarrollar la capacidad de funcionar eficazmente en medios multiculturales.
  • Desarrollar actitudes más positivas (apertura, empatía…) hacia diferentes grupos culturales, raciales, étnicos y religiosos.
  • Favorecer la comunicación y competencia interculturales.
  • Promover la acción social frente al racismo y la discriminación.
  • Apoyar un cambio social según principios de justicia social.
  • Superar el racismo individual cultural e institucional.
  • Promover la reflexión para asumir una mayor responsabilidad social y fomentar el voluntariado y la solidaridad.
  • Ofrecer distintas estrategias y recursos expresivos, dentro del currículo de Educación Artística, desde una perspectiva intercultural.
  • Globalizar los lenguajes artísticos.
  • Facilitar a comunicación con herramientas TIC
  • Disfrutar con las aportaciones artísticas de otras culturas.
  • Desarrollar habilidades donde es necesaria una competencia en la comunicación no verbal y audiovisual, analizando y reflexionando sobre los distintos códigos de comunicación en culturas diferenciadas para encontrar nexos comunes.
  • Potenciar la cultura cooperativa del centro

2.3 Competencias a desarrollar

1. Competencias en comunicación lingüística
  • Saber escuchar, saber constatar opiniones y tener en cuenta las ideas y opiniones de los otros
  • Ser competente para comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas
2. Competencia social y ciudadana.
  • Ser tolerante, aceptar las diferencias y respetar las personas con valores creencias y culturas distintas a la propia.
  • Acercarse a otras culturas
  • Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás
3. Información y competencia digital
  • Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación
4. Competencia cultural y artística
  • Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas
  • Participar en la creación de obras colectivas
  • Investigar en torno a diferentes lenguajes artísticos
5. Competencia en autonomía personal
  • Capacidad de transformar las ideas en actos

2.4 Programa de contenidos y actividades con su temporalización

Temporalización Contenidos Actividades


1º trimestre
Propuestas, documentación e información.



Documentación







Expresión escrita en lengua inglesa



Música y interculturalidad



Diseño gráfico
Proyección del documental:
Un trozo de cielo” de Luis García Verdú
Foro de debate.
Comunicación a través del hashtag #ikilimikili


Comunicación directa entre alumnado vía postal por la precariedad de medios

Audición de la grabación de canciones recopiladas en la escuela Maria Soliña

Arte final de la carátula y maquetación del CD de audio.

2º trimestre




Música tradicional de Odisha y Galicia


Expresión escrita en lengua gallega

Creación audiovisual

Interpretación de
canciones de Odisha por
alumnado gallego

Folleto informativo Escolas do mundo

Producción de Videoclips de algunas de las
canciones

3º trimestre




Diseño gráfico:cartelismo



Muestra escénica







Elaboración de un cartel para el Festival Solidario


Festival solidario en el Auditorio Municipal de Cangas con interpretaciones musicales proyección, de videoclips, etc.
A lo largo del curso se generará una dinámica de acercamiento de los materiales elaborados en los dos centros, fomentándose procesos interactivos con la ONG Shanga Galicia India.



2.5 Metodología de trabajo

  • Proyecto interdisciplinar con una metodología activa y participativa

  • Aprendizaje colaborativo y deductivo, por tareas propuestas para cada área de conocimiento.

  • Creación de situaciones de aprendizaje ilusionantes y motivadores que contribuyen al conocimiento y descubrimiento otras realidades sociales y culturales a través del documental y la música.

  • Trabajo cooperativo aprovechando los recursos creados por los propios alumnos y profesores. Música, diseño gráfico y videoclips

  • Todos los miembros son constructores y beneficiarios de la construcción

  • Registro, tratamiento, interpretación y representación de información audiovisual y su posterior transmisión a través de las tecnologías de la información (canal de video, blog, web del centro, etc).

  • Trabajar con sensibilidad y emoción, con la identidad y la subjetividad que proporciona el arte, generando nuevas formas de ver el mundo.

2.6 Organización de recursos humanos y materiales

  • Se establece comunicación entre la representante de la ONG que intermedia con el centro educativo de la India y el coordinador del IES quien a su vez coordina el equipo docente que participa en el proyecto.
  • Contamos con alumnado de ambas orillas, voluntarios y profesorado de bachillerato de artes, inglés, filosofía, gallego y miembros de la comunidad educativa del IES Mª Soliño que confirmaron su participación.
  • Utilizamos el documental titulado “Un trozo de cielo”de Luis García Verdú, estrenado en Galicia en el 2012 que refleja la vida de la escuela”MªSoliña”.
  • Disponemos de dieciocho canciones grabadas por el músico Jordi Prats en la escuela.
  • En el Instituto contamos con algunos ordenadores para la elaboración de materiales de diseño gráfico, grabación de sonido y audiovisuales.
2.7 Temporalización, calendario y horario previsto para la realización del proyecto

El proyecto ya se inició y está puesto en marcha para el calendario escolar del curso 2013/2014.
La temporalización se indica en el cuadro del apartado 2.4.
El profesorado que participa en el proyecto, destina dentro del horario lectivo asignado a cada materia del bachillerato, el tiempo que precisa.
Esta experiencia educativa culminará a finales de curso en el mes de junio, con la puesta en escena en el IES del festival solidario “Escolas do mundo”.



2.8 Plan de evaluación (indicadores e incidencia en la práctica educativa)

  • Se valorará el grado de motivación y participación del alumnado.
  • Cada trimestre se hará revisión del cumplimiento de las actividades programadas y tiempos previstos realizando los ajustes necesarios.
  • Se valorará el desarrollo del proyecto, el grado de consecución de los objetivos, su incidencia real en el IES María Soliño y la repercusión en la la ONG Shanga Galicia India.
  • Se analizarán los aspectos positivos y dificultades encontradas para abrir nuevas vías de colaboración.

3.Tecnología utilizada

  • TIC del centro
  • Ordenadores con aplicaciones informáticas de software libre para la elaboración de diseño gráfico (Gimp) Edición de video (pitivi) Audio (audacity)
  • Grabadores de sonido.

4. Coordinación

  • La coordinación entre el IES y la ONG comienza para este proyecto con la planificación y redacción de este documento. A partir de este momento, dos personas que representan ambos ámbitos contactan periódicamente para establecer mecanismos y estrategias de colaboración.
  • En ocasiones asociados a la ONG SHANGA, que viajan a India, colaboran vehiculando información o trasladando materiales a la escuela de Odisha.
Otras veces esta misma colaboración procede de la escuela india siendo destinatario el IES.
  • O profesorado participante tiene establecidas reuniones mensuales para coordinación y seguimiento del proyecto.
  • El correo electrónico se utiliza a menudo para la comunicación entre los participantes de esta parte, pero la escuela “María Soliña” (Umasankar Vidyalaya)  no cuenta con conexión a internet.


  • En el blog http://procolaboracion.blogspot.com están los enlaces, reportajes, vídeos, fotos….relacionadas con la ONG y se irá añadiendo todo tipo de información aportada por cooperantes y colaboradores.


COOLABORAN
Alumnado del IES María Soliño

- Centro ocupacional Juan XXIII de Cangas


- Conservatorio Municipal de Cangas


- Escola de Danza Inés Nuñez


- Escola Municipal de Teatro de Cangas


- Plácido Domingo y Carlos Salguiero


Profesorado do IES María Soliño (listado de 2014-2016):

Julio Abal Silva  (Música)
María Isabel Armesto Fernández  (administración Festival) e Isabel Calles (Filosofía)
Marta García Rivas, Montserrat Logroño Silva, Carlos Camaño Rial e Xosé Manuel Cacharrón Prieto (Inglés)
Elda (francés)
Chuca
Belén González Trigo (economía)
María Xesús Moreira Fontán e Nela (Galego)
M. Belén Puime Montero, Pepa Varela e Pablo Samartín Biénzobas (Ciencias)
Mary Hallman (lectora de inglés)
Joseba (Artes Plásticas)
Pedro Pablo Riobó Sanluis Artes escénicas
Mas Profesorado y alumnado que colabora  asistiendo a las reuniones , participando y asistiendo al Festival solidario.

abierto a toda la comunidad educativa y artística que se sumó a lo largo del desarrollo del proyecto así como para el Festival benéfico del 7 de junio que se celebró en el Auditorio Municipal de Cangas Actualizaciones y noticias de nuevas colaboraciones de danza - teatro - música - audiovisuales

Objetivos:

Fosa aséptica urgente para la escuela de la India
Se recaudaron más de tres mil euros
Comunicar participación y/o voluntariado por e-mail




IES María Soliño
Monte Carrasco nº 3
36940 Cangas  (Pontevedra)
Teléfono 986301082  Fax 986392274
E-mail:   ies.maria.solino@edu.xunta.es

Directora do centro: Aránzazu Vega Merayo
E-mail:  avega@edu.xunta.es

co-redactor del proyecto: José Manuel García Plazuelo
coordinador Gala Benéfica: Pedro Pablo Riobó
coordinadora del departamento de inglés: Montserrat Logroño
coordinador grabación CD "Ikilimikili": Julio Abal Silva


ONG Shangaindia
Fundadora: Neneta Herrero
E-mail: nenetahe@yahoo.es
Teléfono 986 3295582 

Umesh Chandra
Director Umasankar Vidyalaya School
Teléfono: 0091 086 1028120

coordinadora proyecto ong:  María Esther Herrero Ameijeiras
Teléfono de contacto 609064715
e-mail:  ameixeiras@yahoo.es